top of page

7 Inconvenientes de las cajas de luz para fotografia de producto

Actualizado: 16 abr 2021


Ejemplo de fotogria de producto realizada por un estudio de fotografia profesiona
Fotografia profesional
Ejemplo de fotografia de producto realizada con caja de luz
Fotografia realizada con caja de luz


Si tienes una marca, o estás empezando en la venta online y quieres hacer fotos de tus productos, una caja de luz puede ayudarte a realizar tus primeras fotografías.


Pero antes de lanzarte a comprar una, debes conocer todos los inconvenientes que tiene trabajar con una caja de luz.


Primero de todo, quiero desancosejaros totalmente este tipo de cajas de luz que no tienen luz incorporada, ya que tendréis que ponerla vosotros a parte y no va a daros más que quebraderos de cabeza.


Si estáis decididos a comprar una, aseguraros que tenga iluminación led incluida en su estructura, y si vuestro presupuesto lo permite, cuanto más grande y más potencia (regulable si es posible) mejor que mejor.


Dicho esto, a continuación os comento los inconvenientes que tiene trabajar con una caja de luz.


1. La caja de luz limita el tamaño de los productos que puedes fotografiar.


Uno de los principales inconvenientes de las cajas de luz, es que, precisamente son eso, cajas, y tienen un tamaño limitado. Por tanto, si tienes productos relativamente grandes no podrás meterlos dentro.


Pero ojo!, el producto no sólo debe caber dentro de la caja, sino que debe haber suficiente margen a los lados del mismo para que la luz llegue de manera uniforme al producto y no se produzcan zonas con excesivo brillo o sombras.


Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor, imagina que quieres fotografiar zapatos, teniendo en cuenta que un zapato mide alrededor de 25 centímetros, necesitarás como mínimo una caja de 50cm x 50cm, aunque yo recomendaría al menos que sea de 60/80cm.



2. Una caja de luz no es sinónimo de fondo blanco homogéneo


Una caja de luz puede hacerte más fácil el proceso de iluminación en la toma de fotografías de producto con fondo blanco.


Pero ninguna caja de luz por muy cara que sea, hace magia, y si quieres un fondo homogéneo en todas las fotos, ya sea un fondo blanco 100% (valor RGB 255,255,255) u otro similar, no tendrás más remedio que recurrir a una herramienta de retoque fotográfico, para igualar todas las fotos y que tengan el mismo tono de fondo.


3. Para productos metálicos o brillantes no es aconsejable


Si tu intención es fotografíar joyas o productos metálicos o brillantes como relojes, botellas etc que produzcan reflejos como relojes, botellas, productos cromados o niquelados, cerámica etc no te recomiendo el uso de cajas de luz si no tienes conocimientos de fotografía e iluminación.


Yo lo he probado y no es tán fácil como lo pintan en las demostraciones, cuesta mucho trabajo colocar adecuadamente las piezas y además tendrás que tirar de reflectores (Cartón pluma) y difusores (papel acetato) para controlar los brillos y reflejos para obtener unas fotos decentes.






4. Incómodo acceso al interior para colocar y acondicionar adecuadamente los productos.



Antes de fotografiar cualquier producto, siempre es necesario dedicar un tiempo a prepararlo y acondicionarlo correctamente, lo que viene siendo adecentar el producto para que se vea bien, además de colocarlo correctamente en la posición adecuada para el disparo.


Tener que realizar esta tarea en el interior de la caja de luz es muy engorroso y ralentiza el proceso, además si estás trabajando con trípode a menudo tendrás que apartarlo para colocar cada producto adecuadamente en el interior.


Por lo que, si vas a fotografiar productos que sean complejos de acondicionar como textiles, ropa, complementos, bolsos etc, te desaconsejo totalmente utilizar cajas de luz ya que hacen que este proceso ya complicado de por sí sea mucho más incómodo.



5. Iluminación aceptable, pero no perfecta


Debes saber que una caja de luz por si misma, por muy grande y cara que sea, y por mucha potencia que tenga, no te va a entregar esa “luz perfecta” que ves en las fotos que realizan los estudios de fotografía comercial y publicitaria, dónde los contornos están bien definidos y los volúmenes y las texturas están realzadas.


Si tienes conocimientos en fotografía e iluminación podrás utilizar accesorios y modificadores, pero aún así estarás bastante limitado por el espacio y por las condiciones de iluminación básicas que ofrecen las cajas de luz.



6. Complicado hacer perspectivas cenitales.



Las perspectivas cenitales están de moda, Instagram y las redes sociales inundan con fotografías de producto con esta perspectiva


La mayoría de las cajas de luz no te van a permitir hacer fotografías con vistas superiores, a no ser que te armes de paciencia, seas un manitas y además te guste el bricolaje.


Si compras una caja de luz con apertura en la parte superior, te va a hacer falta también un trípode que te permita colocar la cámara en esta posición.




7. Tendrás que trabajar con trípode.


Los estudios de fotografía profesionales normalmente utilizan luz flash para la fotografía de producto. La luz flash, tiene una ventaja fundamental sobre la luz continua led que ulitilizan las cajas de luz.

Básicamente es más potente y permite trabajar con cámara en mano.


Con las cajas de luz estarás condenado a utilizar trípode si quieres que tus fotos no salgan movidas y estén bien enfocadas.





CONCLUSIÓN:


Si después de conocer los inconvenientes sigues decidido/a, a comprar una caja de luz recuerda que:


Una caja de luz puede ser una buena opción si estás empezando y tienes un presupuesto ajustado.


El tamaño si que importa, y mucho, recuerda que sea óptimo para el tipo de productos que vas a fotografiar y si tienes espacio para instalarla, cuanto más grande la compres mejor.


Lo mismo ocurre con la iluminación, ya estamos en el sigo XXI así que, que sea led, y si tu bolsillo lo permite, cuanto más potencia mejor.


Si vas a fotografiar, complementos de moda como bolsos, textil o productos con brillos y reflejos tampoco te lo aconsejo.


Si por el contrario, das mucha importancia a la imagen de tus productos, no quieres complicarte la vida y además quieres unos resultados profesionales para poder estar a la altura de tu competencia, sin duda la mejor opción es que cuentes con profesionales especializados en fotografía de producto, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, y los resultados serán infinitamente mejores.


¿Has hecho fotos de producto con una caja de luz? Cuéntanos que tal tu experiencia!








166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page