El auge del ecommerce es una realidad. Las marcas de moda venden más que nunca por Internet y necesitan contar con buenas fotografías, dado que es lo único que tiene el cliente para decidir si añadirlo o no al carrito. Pero la gran sorpresa y que no te esperabas, es que Zara da el salto a Veepee, uno de los marketplaces de moda más populares.
Las marcas apuestan por los marketplaces de moda
Los tiempos cambian y es importante estar ahí, para seguir siendo competitivo y que el cliente camine al lado de la marca. Claro que, hay marcas que aunque sean las más potentes, no pueden descuidar estas tendencias en el mercado. ¿Por qué iban a hacerlo si pueden vender más?
Hablamos principalmente de Zara, una compañía que hasta hace poco era completamente reticente a trabajar con marketplaces. Sin embargo, no sabemos si la pandemia ha tenido algo que ver en su decisión, pero acaban de dar el salto al marketplace de moda Veepee.
¿Qué es un marketplace?
Antes de continuar, es importante aclarar este concepto para que no te quepa ninguna duda. Un marketplace es un mercado en línea que vende productos o servicios que proporcionan terceros. Por ejemplo, Amazon.
Sin embargo, en el terreno de la moda, uno de los grandes gigantes es Veepee, una empresa francesa que se fundó en el 2001 y que realiza ventas privadas en línea de productos de marca con importantes descuentos. Es ahí donde acaba de aterrizar Zara, la popular marca dentro de Inditex.
Zara se deja ver en Veepee
Normalmente, sólo podemos comprar ropa de Zara en oferta en época de rebajas y/o a través de plataformas de segunda mano. Sin embargo, con el salto a las campañas de Veepee, podremos ver descuentos en sus prendas de otras temporadas recientes buena parte del año.
De hecho, ha firmado con la antigua Vente Privee para hacer una campaña en la plataforma francesa. Supone su primera campaña con ropa para mujer, hombre y niño, y se hace con el objetivo de dar salida al stock acumulado en el año de la pandemia. Es completamente lógico que, a pesar de su negativa inicial, lo hagan.
¿Una solución para las marcas de moda en tiempos de pandemia?
No podemos pasar por alto que ha sido un año complejo y que ojalá nunca hubiera existido, porque aunque a pesar de que muchas marcas de moda tienen sus propias tiendas online, no siempre es suficiente.
Si el ciudadano entra en ERTE, se queda en el paro o pierde su trabajo, no podrá seguir llevando el ritmo de vida que llevaba. Al igual que puede ser menos reticente a gastar si se sabe que se avecina una gran crisis o si simplemente necesita menos ropa a causa de teletrabajar o de salir menos.
Es por ello que, es una solución para las marcas de moda, para que puedan liberarse del stock acumulado en tiempos de pandemia y ofrecer precios competitivos, para que los seguidores de las marcas se hagan con sus prendas preferidas.
Si Zara lo ha hecho, hay cabida para otras marcas
No se trata de quitarle caché a la marca, sino de conseguir deshacerse del alto stock como consecuencia del año de parón por la pandemia. Es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, para darle una oportunidad a prendas que ya están hechas antes de hacer nuevas.
No obstante, ojo, porque esta campaña solo se encuentra disponible en Francia, que casualmente ha sido uno de los países más perjudicados por el coronavirus. Con el cierre de tiendas, desde el Grupo Inditex decidieron hacerlo así. Pero no se descarta que se extienda a otros países y marcas.
Porque aunque solemos encontrarnos con marcas como Oysho, BSK, Lefties, Stradivarius o Mango, lo cierto es que nunca antes habíamos visto a Zara. Que ojo, tampoco se deja ver en otros gigantes del retail como Zalando o Asos.
En cualquier caso, este modelo de marketplaces de moda ha sido aupado por la pandemia y es una forma de sacar stock de encima y de llegar a más usuarios.
Los marketplaces venden más que nunca
No es casualidad que los marketplaces se encuentren con unas cifras tan suculentas. Porque aunque Showroomprive o Veepee tenían unas cifras más ajustadas antes de la pandemia, luego se dispararon. La primera hizo en el 2020 los mejores resultados de su historia, mientras que la segunda creció un 10%. Unas cifras muy buenas teniendo en cuenta la situación de muchos negocios.
Por lo tanto, la venta online es una interesante alternativa para las marcas de moda en tiempos de pandemia, para dar el salto al ecommerce y los marketplaces y tratar de vender más.
Recuerda la importancia de contar con unas buenas fotografías de ropa, para que el cliente añada al carrito y compre sin pensarlo dos veces.
¿Qué opinas? ¿Te parece interesante para expandir tu tienda de ropa?
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