• Dani Romila

Fotografía comercial

Actualizado: may 5


La fotografía comercial es la creación de fotos de alta calidad con fines comerciales. ¿suena simple verdad?.


Pero no se trata sólo de las grandes campañas publicitarias creadas por grandes equipos para las marcas y empresas más prestigiosas. También lo son, las fotografías de producto que puedes ver en webs cómo Amazon o en cualquiera de las tiendas online que abundan hoy en día en internet.


Las redes sociales como Facebook o Instagram, también se están llenado de fotografías comerciales y publicitarias adaptadas a cada tipo de plataforma y público.



Fotografía comercial de moda


Quizá, lo que la mayoría de la gente ajena al sector piensa cuando escucha la palabra fotografía de moda, es una imagen de una supermodelo en una revista o en una valla publicitaria.


Pero, también lo son, las imágenes que se utilizan en los catálogos y listados de las tiendas online y webs.


No es necesario acudir a páginas web de marcas reconocidas cómo Zara, Mango, Desigual, H&M, etc. Hay muchas firmas de moda con mucho menos renombre que están apostando por tener unas fotografías de moda de calidad.





La fotografía de moda puede realizarse en estudio o en localización ya sea interior o exterior, todo dependerá de las necesidades eventuales de cada marca, el público al que se dirige y la plataforma de difusión.


En una sesión fotográfica de moda hay muchos profesionales involucrados, fotógrafos, estilistas, modelos, asistentes, maquillaje y peluquería etc. Para llevarla a cabo con éxito es imprescindible realizar una buena planificación dónde queden por escrito todos los requisitos y estipulaciones de la producción.



Fotografía de producto (Ecommerce)


En la actualidad debido al aumento del negocio online, está cobrando una importancia relevante la fotografía de producto.


Hasta hace muy pocos años contar con fotografías de calidad para la venta online o por catálogo estaba al alcance de muy pocos y sólo algunos pequeños negocios apostaban por tener fotografías profesionales para mostrar en la web.


Hoy en día ya es totalmente imprescindible contar con imágenes de calidad en cualquier negocio que quiera estar actualizado y a la altura del mercado. No obstante, todavía hay algunos negocios que se resisten a invertir en fotografía, bien porque no lo creen relevante o porque lo consideran un gasto innecesario, pero es algo que sin duda está afectando directamente a sus ventas y a su imagen de marca.


Las grandes plataformas de venta online, llevan tiempo apostando por ofrecer a sus clientes fotografías de calidad, con esto están logrando un gran aumento en las ventas y una notable disminución en las devoluciones.


La fotografía de producto, hoy más que nunca está al alcance de cualquier negocio, sólo es cuestión de priorizar.





Fotografía gastronómica y de alimentos


La fotografía gastronómica y de alimentos se ha convertido en la actualidad en un importante reclamo para el consumidor. Las redes sociales han contribuido a que cada vez más el sector sea consciente de ello y cuente con profesionales para poder seducir a sus clientes con unas fotografías profesionales.


Las aplicaciones de este tipo de fotografías son muy variadas, desde catálogos para proveedores, recetas, cartas gastronómicas para negocios de restauración, fotografías para packaging, promociones, ofertas, etc.


Dentro de este sector podemos encontrar diferentes formas de abordar un trabajo según los requerimientos de cada cliente. Por ejemplo, los proveedores de productos alimentarios normalmente utilizan fotografías sencillas de los productos aislados sobre fondo blanco para incluirlos en el catálogo que posteriormente distribuirán a sus clientes.


También utilizan este tipo de fotografías los pequeños comercios que disponen de distribución propia para mostrar sus productos online y que sus clientes puedan pedir su comida con un click sobre la imagen.


Por otro lado nos encontraríamos las fotografías que requieren de una elaboración previa. Sería el caso de la presentación de platos cocinados, o productos que requieren de una manipulación, cortes, limpieza etc. En estos casos es necesario contar con la ayuda de un chef o estilista gastronómico, ellos se encargarán de cocinar y presentar los platos apropiadamente.





Estas fotografías son composiciones mucho más elaboradas y creativas y requieren de una buena planificación previa para lograr los objetivos marcados sin contratiempos.




Fotografía de arquitectura e interiores


La fotografía de arquitectura trata de mostrar de la forma más atractiva visualmente la estética y el diseño de edificios y estructuras.


Por lo general, los promotores, arquitectos y las empresas de arquitectura que desean mostrar su trabajo son los principales clientes de fotógrafos de arquitectura. Aunque también lo son los propietarios de inmuebles que deseen poner en venta sus casas.


La fotografía de arquitectura puede cubrir edificios altos, inmuebles lugare patrimoniales, construcciones modernas, almacenes, fábricas, y mucho más.


Las empresas de ingeniería de obra civil también utilizan la fotografía para mostrar sus trabajos, puentes, carreteras, infraestructuras o simplemente para mostrar los avances de las construcciones mediante lo que se conoce como Timelapse.




Conclusión


La fotografía comercial puede parecer fuera del alcance si sólo piensas en las grandes campañas publicitarias de la marcas más prestigiosas.


Pero con el tiempo los costos asociados a las producciones fotográficas se ha podido ajustar y ahora también está al alcance de pequeñas y medianas empresas que demandan este tipo de servicio.


Como fotógrafos profesionales, sabemos que hacer un trabajo de fotografía comercial, puede llegar a ser muy complejo. Por eso, para nosotros es de vital importancia mantener siempre una comunicación clara y transparente con el cliente para entender sus necesidades y cumplir los objetivos marcados dentro de su presupuesto.


6 vistas0 comentarios