top of page

¿Qué hace especial a la fotografía de Joyas?

Actualizado: 4 nov 2021



La fotografía de joyas es una de las especialidades más técnicas dentro de la fotografía de producto. Tomar imágenes detalladas de piezas creadas en metal y otros materiales que reflejan la luz es una tarea compleja, especialmente cuando se ha de mostrar el alto valor del producto como es el caso de las joyas.


¿Qué técnicas aplican las empresas líder para hacer lucir su joyas de forma tan atractiva?

Te lo contamos a continuación:


Una Iluminación óptima


El objetivo de la fotografía de joyas, al igual que en la fotografía de producto, es conseguir que el usuario pueda interpretar la calidad de los materiales y las cualidades que marcan la diferencia.


Habitualmente, las piezas suelen estar creadas en metal o piedras de colores translúcidos, lo que hace que el uso de una iluminación demasiado potente genere destellos o brillos no deseados. Por este motivo, es importante contar con una iluminación nivelada, que simule el efecto de una fuente de luz natural y así evitar todos estos factores que dificultan la interpretación correcta del producto.


Adecuación de la composición de la imagen


El contexto es importante, saber distinguir cuál va a ser la localización final de la imagen es vital, ya que, cada composición tiene un objetivo:


Para imágenes publicitarias o de un uso en la web genérico, se recomienda utilizar composiciones más visuales como los bodegones. Una combinación correcta de objetos y texturas alrededor de una joya ayuda a transmitir una imagen más artística del producto.



En cambio, para la ficha de producto, es más indicado utilizar imágenes de fondo blanco, donde la joya se ve aislada y todos los detalles se pueden observar con claridad.



Las fotografías con modelo ayudan a dar contexto del tamaño de las piezas. Su uso puede ser mixto y utilizarse tanto de forma atractiva y visual, como en la ficha de producto y de esta manera poder mostrar su apariencia una vez puesta.




Enfoque nítido y Perspectiva correcta


El enfoque y la perspectiva en la fotografía de joyas sirve para mostrar aquellos puntos más relevantes de cada pieza de la forma más informativa y atractiva posible para el consumidor.


Cuando se toma una imagen general de una joya es vital que se pueda apreciar el conjunto entero con gran nitidez, evitando fondos difuminados. Los detalles característicos de cada joya, como tipo de broches, piedras o texturas, han de ser retratados de una forma más distintiva, apostando por enfoques más cerrados que hagan protagonista a estos detalles.


La perspectiva ayuda a transmitir mayor efecto de volumen en impresiones de dos dimensiones. Con una perspectiva adecuada se proporciona mayor información y se evita la necesidad de contar con un elevado número de imágenes para mostrar el total del producto además de aportar una visión más estética.


Retoque Fotográfico


De cara a obtener la mayor calidad de imagen posible es necesario contar con un retoque fotográfico en postproducción. Obviamente, el producto debe contar con una calidad previa, de no ser así una sobre edición puede causar un efecto de rechazo en el consumidor.


Entre los retoques más comunes que se pueden observar en la fotografía de joyas encontramos los siguientes:


El retoque de imperfecciones: El metal es un material muy maleable pero en ciertas ocasiones puede presentar pequeñas imperfecciones, prácticamente imperceptibles a primera vista pero que se ven resaltadas al tomar imágenes muy detalladas.


Profundidad de campo completa: Al tomar imágenes de piezas de un tamaño reducido, muchas zonas pueden llegar a no estar perfectamente enfocadas, es por ello que se utilizan varias tomas y se solapan en una sola para mostrar toda la información posible con todo lujo de detalles.


Nivelación de luz y color: Habitualmente, las fotografías de joyas se muestran unas al lado de otras en las tiendas online. Contar con un estilo homogéneo de fondo blanco es un factor clave para mostrar una imagen limpia en la web. Ajustar la iluminación y el tono de color de las piezas es lo que hace que un catálogo se muestre de manera uniforme.



 

En FotoProStudio somos expertos en fotografía de joyería y sabemos como mostrar el valor de tus productos. ¿Empezamos? Contacta con nosotros.


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page